martes, 26 de agosto de 2008

Marcha Pro Animales

Hola Familia de Perros de Casa!

Quiero contarles que el Domingo 5 de Octubre se llevará a cabo una convocatoria PRO ANIMALES. Se llevará a cabo en el Parque Simón Bolivar.

Perros de Casa estará presente y esperamos tenerlos a todos allá acompañándonos y haciendo parte de un evento que quiere hablar por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.

Un abrazo!

lunes, 25 de agosto de 2008

Algunos consejos a la hora de adquirir un cachorro

¿Quién de nosotros no se ha quedado mirando alguna vez las vitrinas de las veterinarias donde hay camadas de cachorros? Yo más de una vez he tenido que contenerme para no llevármelos a todos. Sin embargo, por más encantadores que sean, con su mirada tierna e inocente, debo recordar una frase que en algún momento me dijo una persona de este medio: "Un cachorro debe ser escogido con la razón y no con la emoción". El motivo es simple; en la medida en que escojamos al cachorro según nuestras expectativas, necesidades y características del perro, reducimos en gran proporción los problemas del futuro, en términos de adaptación a la familia y por supuesto, problemas de conducta.

¿Qué se debe tener en cuenta entonces a la hora de escoger un cachorro?

1. Expectativas: en relación con las expectativas podemos preguntarnos lo siguiente:
- Cuando me imagino con un perro, cómo es este perro?: grande, pequeño, juguetón, tranquilo, protector, etc?
- Qué tiempo puedo dedicarle a su cuidado, entrenamiento y diversión?
- Qué presupuesto tengo para su alimentación? (no es lo mismo alimentar un perro grande a uno de tamaño pequeño).

2. Necesidades: ¿cuáles son mis necesidades?
- Diversión
- Compañía
- Protección
- Trabajo

3. Características del núcleo familiar:
- ¿Hay adultos, hay niños, hay adultos mayores?
- ¿Dónde vivimos y qué normas hay en este lugar?

En relación con la familia estas son algunas de las preguntas que podemos hacer. Ahora, lo que debemos tener en cuenta sobre el perro es lo siguiente:

1. El perro que compremos no debe tener menos de 6 semanas. Lo ideal es entre 6 y 8 semanas, momento clave en la vida del cachorro pues su mamá ya le ha enseñado los elementos fundamentales del comportamiento canino. Estos elementos o comportamientos sólo los puede enseñar la mamá, por lo cual si adquirimos un perro de menos de 6 semanas tendremos la absoluta garantía de tener un perro que no sabrá calmarse, no entenderá las señales de calma de su especie ni cómo utilizarlas, no sabrá reconocer adecuadamente la dominancia de otros perros, entre muchos otros problemas. Además, este período es el más importante para establecer el vínculo con la nueva familia. La adaptación de un cachorro se da mucho más facilmente entre las 8 y 12 semanas de vida.

2. Su plan de vacunación debe estar al día, así como las desparasitaciones. Los cachorros comienzan a vacunarse muy poco después de que han nacido y deben terminar alrededor de los 3 meses cuando ya están en su nuevo hogar. Esto sin contar claro, los refuerzos anuales y la desparasitación cada 3 meses. En nuestra práctica hemos visto muchos casos de personas que tratan de salir pronto de los cachorros para no tener que vacunarlos, gracias a lo cual los cachorros terminan muriendo por moquillo, parvovirosis, entre otros. Así que siempre debemos pedir el carné de vacunación, donde estén las calcomanías de las vacunas y la firma del veterinario que las suministró.

3. Cuando compramos un perro "puro", deberán entregarnos su registro. Sin embargo, cuando no sean perros "con papeles", siempre es recomendable conocer a los padres y preguntar por sus historias de comportamiento, ya que la calidad de un perro no está dada solamente por su fenotipo (cabeza, topline, etc), sino también por su comportamiento.

4. En caso de que tengamos la posiblidad de conocer la camada completa, es bueno escoger un perro que se adecue a nuestro temperamento. No necesariamente el más dominante o el más sumiso.

En conclusión, la elección de un cachorro no debe hacerse a la ligera o con la emoción que mencionaba al comienzo. Esta es una decisión que afectará por lo menos los próximos 10 a 15 años de nuestras vidas, además de ser una responsabilidad muy grande. No continuemos con el ciclo de regalar al perro porque ya no lo soportamos, o porque no sabíamos que crecería tanto, o porque necesita más actividad física y mental de la que le podemos dar, o porque nuestros niños ya entraron al colegio y no hay quién se quede con el perro. En la medida en que nos asesoremos adecuadamente para la elección de la raza y el cachorro, más seguros estaremos de haber hecho lo correcto y podremos disfrutar de todo su amor y compañía.

Bienvenidos a Perros de Casa!

Hola Familia de Perros de Casa! Bienvenidos a nuestro nuevo blog!

Para nosotros es muy importante estar en contacto con personas que aman a sus perros y que consideran que ellos son una parte fundamental de sus vidas! Por esta razón, queremos que este sea un sitio donde todos podamos compartir experiencias, conocimientos e historias de vida.

Nosotros estaremos felices de poder entregarles todo lo que hemos aprendido de estos maravillosos seres, su mundo y su lenguaje.

Un abrazo,